Proposiciones.



Proposición

Es una estructura semántica compuesta por dos o más conceptos unidos entre sí a través de frases de enlace para crear unidades con significado (Novak & Gowin, 1984). En la teoría cognitiva de Ausubel (1963; 1968), los conceptos y proposiciones constituyen las unidades más pequeñas de que se compone el conocimiento. Son, para utilizar la analogía de Novak, los átomos y moléculas, respectivamente, de nuestra estructura cognitiva.


Como el propio término lo sugiere, una proposición propone o afirma algo, independientemente del valor de verdad (“cierto” o “falso”) de lo propuesto. En este sentido podemos decir que una proposición es una oración declarativa. La frase de enlace entre dos conceptos sirve para expresar la relación que existe, dentro de un contexto dado, entre esos conceptos.


Las proposiciones más simples, las llamadas proposiciones binarias, constan de dos conceptos con su respectiva frase de enlace, es decir, tienen la estructura CONCEPTO + FRASE DE ENLACE + CONCEPTO. 

Una proposición está formada de un ‘predicado’ (un verbo) y uno o varios ‘argumentos’ (que pueden ser conceptos u otras proposiciones). Ellas tienen una notación especial (para ver cómo se realiza en detalle, ver Turner y Greene). La proposición se escribirá dentro de paréntesis con un orden específico.

Resultado de imagen para ejemplos PROPOSICIONES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario